Javier Plans Portabella nace en Manresa, provincia de Barcelona, el 11 de abril de 1958. Residente en Madrid desde su infancia, finaliza su primera etapa escolar en el Instituto Ramiro de Maeztu.
Su primera experiencia laboral se remonta a sus 16 años, al incorporarse a trabajar como delineante en un estudio de arquitectura y urbanismo, lo que compatibiliza con sus estudios de COU para terminar ingresando, finalmente, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, de la que saldría licenciado como ARQUITECTO SUPERIOR en 1985 con la especialidad de “Edificación”.
Finalizados sus estudios, se inscribe en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, iniciándose a partir de entonces, y ya de forma ininterrumpida, en el ejercicio libre de la profesión.
Durante unos años, compatibiliza sus primeros pasos en la profesión tanto con la actividad docente como con la participación en concursos de arquitectura, en los que obtuvo algunos premios.
Consolidado en la actualidad como un profesional liberal, se ha convertido en un arquitecto verdaderamente especializado en el área de la rehabilitación, la patología edificatoria y la reparación de daños en edificios, contando en su haber con numerosos proyectos y obras así como con numerosas actuaciones como perito judicial, sin que por ello haya dejado de desarrollar también numerosos proyectos de obras de nueva planta, en la convicción del poder enriquecedor que la diversidad aporta al ejercicio libre de la profesión.