Un informe pericial es un documento formal creado por un experto para dar una respuesta técnica fundada sobre una cuestión que se plantea.
En determinados procedimientos judiciales existen dudas o problemas que deben resolverse para que el juez pueda emitir una sentencia y que él, con su conocimientos y experiencia, no puede dilucidar. El perito especializado es el encargado de estudiar la cuestión y exponer su valoración técnica.
Si presenta una demanda porque cuenta con un pagaré impagado y el emisor no reconoce su firma, será el perito calígrafo el que deberá emitir un dictamen para determinar si la firma es original o no.
Un informe pericial puede ser también necesario al margen del entorno jurídico. Por ejemplo, una empresa puede necesitar una tasación de determinadas máquinas para aportarlas como garantías en activos a la Agencia Tributaria o Seguridad Social.
En todos los casos es importante que el documento esté debidamente formalizado y sea inteligible para cualquiera que deba considerarlo.